domingo, 30 de noviembre de 2008

El camino del Tantra


Este escrito forma parte del curso Respira...y Ordena tu Vida (Mallorca, octubre-noviembre-diciembre 2008).

Una vez que hemos ordenado nuestro pasado individual (concepción-gestación-nacimiento, infancia, adolescencia...relaciones anteriores...) y sistémico (familia de origen, otros sistemas de pertenencia...); estamos en condiciones desde nuestro YO ADULTO SANO de iniciar el camino tántrico.

Tantra: Sexualidad Sagrada, Superación de la dualidad, Plenitud, Unidad con la Fuente, el camino del Ser, textos tántricos, prácticas tántricas...
Aunque consciente del más amplio significado de Tantra( budismo, hinduismo...TantraYoga...), y de la existencia del mismo desde el inicio de la humanidad, hoy centro el significado de Tantra (urdimbre) en el contexto de la relación de pareja y de la sexualidad sagrada.
Y, asimilando mejoras evolutivas (intrapersonales, interpersonales y transpersonales) en los diferentes tipos de relaciones a la escalera ascendente de los 7 chakras básicos, podemos encontrar:
Relación de dependencia. Chakra 1.-
Es una relación básica de supervivencia. Uno de los miembros depende totalmente del otro (ya sea consciente o no).
Un ejemplo: la compra de esclavas para el harén.
Relación de codependencia. Chakra 2.-
También es una relación muy básica, de supervivencia, pero mutua. Cada miembro de la relación depende del otro. "Estoy contigo por que te necesito".
Ejemplo: la típica relación machista en la que la mujer (ama de casa / sus labores) necesitaba de los ingresos del hombre y el hombre de los cuidados femeninos para sí mismo y para la casa.
Relación de independencia. Chakra 3.-
Ya es una relación algo más "elevada", al menos más consciente. El poder personal quiere prevalecer por encima de la relación.
Económicamente y socialmente los dos miembros de la pareja tienen su independencia (su status reconocido), y deciden (intentando sobrecompensar experiencias pasados propias o generacionales) formar una pareja de Independientes. La mujer ya no está sometida (y quiere probar su recién conquistada libertad...). El hombre ya sabe cocinar, planchar...
"Estoy contigo por que quiero y sólo para lo que quiero...y ya me encargaré bien de que quede claro".
Ejemplo: una pareja de snobistas...comparten piso y sexo...puede que también hijos... (como si de compañeros estudiantes se tratara).
Relación de Amor (coindependencia). Chakra 4.-
Superados los extremos, integrados los modelos anteriores...la pareja está en condiciones de expresar:
"Estoy contigo por que quiero estar contigo".
Como dice Kalil Gibran: Compartid vuestro pan, pero no comáis del mismo trozo...
Se establece una relación AMOROSA Y SANADORA (chakra del corazón). y es ahora cuando de verdad podemos iniciar el camino del Tantra (camino que también es de la autorealización) con o sin pareja.
Relación creativa,(y de compromiso). Chakra 5.-
Podemos desarrollar y expresar nuestra creatividad (individual y como pareja) también en la relación. Hay un proyecto de Vida en común desde la relación amorosa y sanadora establecida anteriormente.
Chakras 6 y 7.-
Y...siguiendo el camino del Tantra podemos llegar al samadhi, a la relación con el TODO, a la UNIDAD.

Según el Tantra, el Universo nace de la unión cósmica de los principios femenino y masculino, el yin y el yang, la energía y la consciencia, el Universo es AMOR.
Shiva representa la esencia masculina, y Shakti la femenina, y cuando se encuentran se produce una interacción vital, amorosa, cósmica, tántrica.
Desde nuestro Shiva o nuestra Shakti creamos una danza cósmica que es tanto más fascinante y mágica cuanto más profunda y poderosa es la relación con nuestro dios/a interior, participando así de la danza Universal de Shiva y de Shakti y regocijándonos en esta celebración infinita y eterna.
En Tantra se busca experimentar y explorar esta danza de las energías complementarias utilizando todos los aspectos de nuestro ser, nuestros diferentes cuerpos y energías sutiles, para que sea también la danza del espíritu.
Es por esto que una relación tántrica (temporal o atemporal: "el único aspecto del tiempo que es eterno es el ahora" Milagros) parte siempre del corazón y del YO ADULTO SANO, y nuestro Ser vibra en una forma totalmente desconocida anteriormente y que nunca podrá ser olvidada.
El maithuna es el ritual tántrico de unidad.
"En ese momento, si la energía circula libremente, se produce una transformación en los sistemas nerviosos al recorrer las olas de placer sus cuerpos.
Hay una luz cegadora de conciencia más allá del tiempo cuando la energía de Shakti se infunde en la conciencia de Shiva,
en el eterno ahora, más allá de los sentidos y de la mente,
absorbidos en la Verdad infinita que sobrepasa todo entendimiento,
donde ya no hay amantes, sólo amor." La práctica de la sexualidad sagrada. Saraswati y Avinasha
Uno de los beneficios menos nombrados (y no por ello menos importante) del practicante tántrico es el del rejuvenecimiento.

No hay comentarios: